sábado, 19 de marzo de 2011

El legendario “Día del padre” nace de una bonita historia



Aunque muchos piensen que es un invento más del marketing, no es así, por lo menos en su nacimiento.

Sonora Smart Dodd, una joven de 27 años, acudió un domingo más a la Iglesia a escuchar un sermón sobre el día de la madre y fue allí donde despertó su curiosidad sobre el tema. Se preguntó por qué no existía un día del padre, dado que fue gracias a la figura paterna de Willian Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, por quien salieron adelante la joven y sus cinco hermanos.

Sonora celebró el día del padre el primer domingo de junio para agradecerle tanto sacrificio haciendo coincidir la fecha con el primer día festivo tras el cumpleaños de éste.

El primer día del padre se celebró en 1910 en Spokane (Washington), ciudad natal de Sonora. Posteriormente diferentes condados fueron incluyendo la festividad, hasta que en 1924 finalmente se proclamó fiesta nacional en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en todo el mundo, aunque en diferentes fechas. Mientas que en México es el 20 de junio, en Costa Rica el 21 y en Guatemala el 17 del mismo mes.

Y en España, ¿cómo se introdujo? En este punto del post si tocaremos la parte más frívola y comercial de la celebración ya que fue Pepín Fernández (fundador de Galerías Preciados) el responsable de promover la festividad en nuestro país. Y… ¿por qué se impuso el 19 de marzo? Ni más ni menos que por el mero hecho de que era el santo del empresario asturiano: San José.

Pero, desde aquí, hago un llamamiento a los menos materialistas (y también al resto!). Seguro que nuestros padres agradecen más un abrazo sincero y el mejo de nuestros besos a cualquier regalo J

¡Felicidades a todos los papis del mundo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario