lunes, 9 de mayo de 2011

Algunas historias curiosas sobre logos y marcas de vehículos

Si en el primer post de curiosidades de marcas hablaba sobre el significado de nombres textiles, y en el segundo de artículos de tecnología, hoy le toca a los coches.

Conocidos no, conocidísimos son los logos de algunas marcas de automóvil pero ¿alguna vez os habéis planteado de donde vienen?

Los anillos de Audi representan la unión de las cuatro compañías matriz, cuatro constructores independientes de motores de vehículos: Audi, DKW, Horch y Wanderer, y su nombre fue rescatado en 1965, después de un contencioso en el que al dueño de la marca le arrebataron la compañía original. Finalmente se impuso el nombre, que procede de la traducción latina del apellido del fundador, Horch, y significa “oir”.


Muchos conocemos el logo de Alfa Romeo pero pocos se han detenido a ver con detalle los elementos que lo contiene. Ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo pero el actual se compone de dos semicírculos.

En uno de ellos viene representada la cruz roja sobre fondo blanco, que es la bandera de la ciudad de Milán, y en el otro semicírculo aparece un biscione (en italiano “gran culebra”), que simboliza una serpiente azur comiéndose a un humano (normalmente un niño). Éste ha sido el emblema de la histórica familia milanesa Visconti.


 Respecto a su nombre, originalmente se llamaba A.L.F.A (Anónima Lombarda Fabbrica Automobili), y se añadió “Romeo” cuando el ingeniero napolitano Nicola Romeo se puso al frente de la marca en 1915.

El símbolo de BMW se asemeja a unas hélices de avión girando. Los colores azul y blanco se deben a que la fábrica central de la marca se encuentra en Baviera (y estos son sus dos colores representativos).

Seguro que la mezcla de estas dos tonalidades en forma de rombos también os suena a muchos por el logotipo del club de fútbol Bayern Munich.


El significado del logotipo de Mercedes Benz es más esotérico. De las tres líneas que lo compone, la que apunta hacia arriba es “cielo”, la derecha es “mar” y la izquierda “tierra”, y el circulo que lo envuelve quiere decir “en todo el mundo”. En resumidas cuentas es, “tierra, mar y aire alrededor de todo el mundo”.


Y por hoy terminaremos con otra marca de coches que también adquiere una simbología muy misteriosa, Rolls-Royce. Su dama volando sobre el capó del vehículo intenta representar el éxtasis de la conducción. Bonito, ¿verdad? :)




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