miércoles, 23 de marzo de 2011

Calificación de sobresaliente para Colhogar y para otras marcas que han conseguido casos de éxitos empresariales en su lucha por un futuro medioambiental próspero



Puede no ser una noticia de gran envergadura, pero desde aquí quiere dar mis más sinceras felicitaciones a esta marca por su contribución al cuidado del medio ambiente.

Su nuevo producto, Aqua Tube, está diseñado para que cuando se acabe el papel higiénico enrollado en el tubo, éste pueda ser depositado en el inodoro sin problemas de contaminación ni atascos por ser el único que posee la característica de ser soluble en el agua, donde se desintegra instantáneamente en su recorrido por las tuberías. Además, ¿a que todos tenéis la sensación de que sois siempre vosotros los que acabáis el rollo de papel y os toca tirarlo a la basura? ;)


Pero quiero destacar una cosa… Si algo me agrada de todo esto es que varios informes y estudios aseguran que alrededor de un 30% de consumidores tienen en cuenta las responsabilidades sociales y ecológicas de las empresas a la hora de comprar productos ¡viva por ellos!, y espero que poco a poco todos vayamos tomando conciencia de la necesidad de preservar nuestro ecosistema.

Al igual que Colhogar, con su rollo hecho 100% de pasta de papel de proveedores certificados por cultivo sostenible, numerosas empresas se suman a esta concienciación del medio ambiente, con la que además pueden esgrimir una herramienta de diferenciación aportando un valor añadido a sus productos en un momento de fuerte competitividad de mercados.


Entre las firmas que tienen como pilares: la sociedad, la economía y el medio ambiente, se mueven empresas de la talla de Acciona, Iberdrola, Inditex, Carrera y Carrera, Fridda Dorsch, Fun&basics, Hoss Intropia, Intrépida Mu y Mango entre otras.

Algunas de ellas cuentan con verdaderos casos de éxito por su buen hacer. En Mango, por contaros alguno de los ejemplos, además de la búsqueda de calidad de sus prendas practican una filosofía de coherencia y transparencia. Desde el año 2000 realiza diagnósticos sociales y medioambientales, y colaboran con ONGs como Greenpeace para prevenir el uso de sustancias nocivas en sus prendas y con la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) mediante proyectos del tipo “Retomar el camino” con los que invita a la reflexión por parte de los jóvenes hacia aspectos como la belleza física, la imagen o la autoestima.

Por si esto fuera poco, certifica los productos de su marca con Aitex aclarando que los tejidos utilizados no contienen sustancias tóxicas, y están adheridos a Global Compact realizando memorias de sostenibilidad desde 2004 donde ofrecen datos de gobierno corporativo pese a no estar obligados a ello.

A mí ésta actitud me parece ¡sencillamente exquisita! Y por supuesto un ejemplo a seguir por el resto de marcas españolas e internacionales.

El viernes escribiré un post para informaros de una pequeña medida de concienciación que sería muy fácil llevar a cabo poniendo un poquito de nuestra parte. Os emplazo hasta entonces :)

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