martes, 22 de marzo de 2011

¿Por qué Zara, Mango, H&M y otras marcas se llaman así?

Parece que la elección del nombre de una empresa de cualquier tipo es una tarea tediosa. ¿Cómo acertar? Es lo que se preguntan todas las compañías a la hora de iniciarse en el mundo empresarial, y las de ropa y complementos no iban a ser menos. Todas persiguen la misma finalidad: llamar la atención y que sea fácilmente recordable por los clientes.

Aunque creamos que los dueños y creativos de Zara, Timberland,  Ray-Ban o Kelme, entre otras, se exprimieron el cerebro hasta la saciedad, nos sorprendería la sencillez con la que se tomaron algunas de estas decisiones, e incluso la rapidez en llegar a la conclusión acertada.

Os cuento algunos casos de marcas de ropa y complementos:

-         Amancio Ortega acudió al Registro de Patentes y Marcas para poder llamar de forma oficial a su primera tienda en La Coruña (en 1975) ni más ni menos que Zorba. Llegó allí y se encontró con que el nombre ya estaba registrado. Fue delante del mismo funcionario que le estaba atendiendo en ventanilla cuando decidió llamar a su marca Zara después de jugar con las sílabas durante varios minutos.



-         El caso de Timberland es de lo más sencillo. La empresa de las prestigiosas botas se encuentra en New Market, (Estados Unidos) y allí crecen numerosos árboles de una madera llamada Timber. Es por ello que la marca decidió llamarse Timberland: “la tierra del Timber”, y es por esto también por lo que su logo es una encina.


-         ¿Sabíais que el primer cristal de Ray-Ban fue el de color verde? Este tipo de lente protegía de la fuerte luminosidad y añadía un valor único hasta el momento: eliminaba los rayos ultravioletas e infrarrojos. Pues bien, la marca utilizó este nombre por un juego de palabras que en inglés significa algo así como “prohibido los rayos”.


-         ¿Y Nike? Es el caso más curioso y bello de los que os voy a contar. Así se llama la diosa de la victoria en la cultura clásica griega, Niké, de la cual se decía que sus virtudes extraordinarias eran su capacidad de correr y volar a gran velocidad. Buena idea tuvieron sus responsables a la hora de relacionar su firma deportiva con estas cualidades ¿verdad? De ahí también la estética halada de su símbolo.




-         Mango: El propietario de la firma de moda catalana, Isak Andic, tenía todo preparado para el lanzamiento de su marca, pero le faltaba lo más importante, ¡cómo llamarla! Después de darle muchas vueltas, optó por la más sencilla de las ideas, el nombre de una fruta que probó por primera vez durante un viaje a Filipinas y le encantó: el mango, al que se le atribuyen características como dulce y fuerte, particularidades que también le gustaron para fundir con su marca.


-         La metedura de pata de los responsables de Lois es muy anecdótica. Se dice que los fabricantes españoles quisieron dotar a su firma con un aire francés, y eligieron este nombre por la traducción del nombre masculino de “Luis”, cuando en realidad es “Louis”.


-         Kelme: el ejemplo más espontáneo de todos. El dueño de la industria alicantina del calzado se llamaba Francisco Riquelme, y optaron por acortar su apellido quedando este resultado, sin más.



-         Erling Persson abría en suecia un local de ropa sólo para mujeres llamado Hennes (“para ella” en sueco). Su estrategia empresarial de producir grandes volúmenes de venta a precios bajos terminó siendo desarrollada en Estados Unidos y veinte años más tarde pasó a llamarse H&M (Hennes & Mauritz) cuando Mauritz Widforss adquirió la empresa.



-         Aunque los precios de los jeans Levi´s sean cada día menos aptos para todos los bolsillos, hay que recordar que en un principio sus prendas fueron elaboradas como vestimenta de trabajo para los mineros de San Francisco en 1850 y eran petos de loneta marrón creados por el emigrante bávaro Levi Strauss.


-         ¿Por qué El Corte Inglés no se llamó El Corte Español (por ejemplo) si su dueño fue un empresario asturiano? La respuesta es simple. En un principio Cesar Rodríguez compró una tienda de elaboración de ropa de caballero que se llamaba así por el tipo de confección que utilizaban (de corte inglés), y posteriormente… ¿cómo cambiar algo que funciona tan bien que llegó a convertirse en los grandes almacenes por excelencia?



3 comentarios:

  1. A veces las decisiones más importantes han de tomarse en cuestion de segundos!!

    Un post muy interesante! :)

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  2. ADIDAS: se llamaba originalmente Gebrüder Dassler Schuhfabrik que significa Fábrica Hermanos Dassler, los hermanos Adolf y Rudolf, el nombre de ADIDAS viene de ADI por Adolf, al que llamaban Adi y DAS por las tres primeras letras del apellido de los hermanos, Dassler....pero Adidas tiene mucha más historia y curiosidades.

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  3. Anónimo gracias!

    Eugenio gracias a ti también por ampliar nuestros conocimientos :)

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